sábado, 27 de marzo de 2010

Twitter: entre el periodismo ciudadano y la “guerra de trincheras”

Tenía ganas de hablar de este tema más adelante y con mayor detenimiento, pero los acontecimientos ocurridos en la última semana me han hecho precipitarlo. Os voy a hablar de Twitter, esa red social online que día a día va adquiriendo importancia. En un principio, esta red surgió como el resto de sus primas (Tuenti, Facebook, Hi5, Keteke, Picotea) con el ánimo principal de que la gente corriente compartiera con otros los hechos ‘relevantes’ de sus vidas. Sin embargo, Twitter empezó a perder su sentido inicial cuando personas reconocidas (deportistas, cantantes, políticos…) empezaron a hacer lo mismo y mucha gente entraba en esta red sólo para ver que hacían esos famosos. Pero…

En parte como consecuencia de esto último, en los últimos meses se están “apuntando” a la moda del Twitter muchos periodistas en buscar de (según ellos) acercarse al público y de (realmente) tener una nueva fuente de información para sus labores profesionales. Esto, desde un punto de vista general, es hasta bueno porque, de un tiempo a esta parte, está extendiéndose por los medios de comunicación un intento de hacer periodismo ciudadano con la colaboración del público. Pero estos profesionales de la comunicación (algunos de ellos no se les debería considerar periodistas aunque ejerzan como tal) están adquiriendo día a día mayor protagonismo en Twitter y últimamente esa red parece una red de periodistas más que una red social.

Por eso mismo, se ha trasladado a Twitter la forma de ser y de hacer periodismo de gran parte de los profesionales que por allí. Podemos ver desde aquellos que combinan informaciones profesionales con hechos de su vida personal de toda índole (véase Juanma Castaño, Nico Abad o Javier Casal) hasta aquellos que sólo hablan de noticias (Siro López, Ramón Trecet o Gaby Ruiz entre otros). Sin embargo, hay algunos que, siguiendo la moda que han marcado desde otros medios de comunicación con el Twitter, se han apuntado al carro y han trasladado literalmente su forma de hablar y de actuar en el mundo real a este submundo virtual. Y estoy hablando, como no podía ser de otra forma, de mis “amiguitos” de la gran M gorda de manipuladores…

Ni siquiera les voy a publicitar su Twitter de forma directa ni les voy a nombrar, pero todos vais a saber perfectamente quienes son las dos personas de las que voy a hablar. La primera, obviamente, es el personajillo que ha sido colocado a dedo por Pedro J. Ramírez como director del periodiquito ese que, por desgracia para el periodismo de este país, es el más vendido de España. Una persona que utiliza el Twitter sólo como autopromoción de su panfleto y que cada vez que entabla conversación con otro usuario de Twitter le denomina “marquista” aunque sepa de antemano que esa persona ni lee su periódico. Lo más gracioso es que, como le pasó al que esto escribe, se mete en mitad de “discusiones” entre twitteros normales y periodistas reconocidos para acercar a su “redil” al mayor número de usuarios posibles. Parece que no debe tener mucho éxito con eso ya que, aunque a la hora de escribir esto tenía unos 250 seguidores por unos 230 seguidos por él, hace unos días el balance era aproximadamente de 200/900 en favor de los que él seguía. Parece que no es tan “querido” por la afición como él cree…

El otro personajillo es el director de la radio que está también bajo el paraguas de la M gorda, el cual se ha apuntado a la moda del Twitter ni siquiera de motu propio, sino por ser director de un progr… tertulia deportiva de un canal de nuevo cuño de la TDT y como forma de dar publicidad a dicho canal. Pues este señor (aunque no se merezca tal consideración) ha trasladado totalmente a Twitter su forma de ser en persona, en la que no se corta de decir sus colores deportivos (algo que otros también hacen, dicho sea) y de enfangarse en discusiones barriobajeras con cualquiera que le lance una crítica fundada que le pueda poner en ridículo en Twitter. Y sí, como os imagináis, yo he sido uno de esos con el que se ha “peleado”. Como entenderéis, es normal que no publicite a ninguno de estos dos sujetos…

Pero no es todo bilis y mala baba entre los periodistas que participan activamente en Twitter. Desde aquí, y como cierre de este largo post, os hago varias recomendaciones de personas a las que visitar para estar enterado de lo que pasa. Aparte de los citados varios párrafos más arriba, el primero que os recomiendo es el Twitter de La Libreta de Van Gaal, un gran blog sobre el periodismo deportivo. También no dejéis de visitar los Twitter de los dos especialistas deportivos de la Cadena SER: el futbolero Julio Maldonado, “Maldini” y el gran Miguel Ángel Paniagua, un hombre que responde a todo aquel que le requiere alguna duda sobre baloncesto. Otro hombre que ama el baloncesto y que es muy participativo en Héctor Fernández, periodista de Onda Cero y una gran persona que pude conocer meses atrás. También de Onda Cero hay que seguir a otro gran gurú del baloncesto, don Antoni Daimiel, y al hombre dato de RadioEstadio más conocido como Mister Chip.

Y por supuesto, no dejéis de entrar en mi Twitter: AlfreDominguez

PD: Me avisan desde La Libreta de Van Gaal que el Twitter que he dicho que era del director del periodiquito es un perfil falso. Perfecto, ya tengo para una segunda parte sobre el Twitter y las redes sociales…

2 comentarios:

  1. Me alegro de haberme encontrado este blog tan trabajado.
    Yo el año que viene voy a empezar la carrera de periodismo en la upv de bizkaia haber q tal me va jeje

    si quieres pasate por mi blog donde estoy dando mis primeras pinzeladas como periodista.

    hasta la proxima colega!! y buena suerte con el blog

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  2. Muchas gracias por los halagos, compañero. Ahora mismo paso por tu blog. Aquí me tienes para cualquier cosa o ayuda que necesites.
    Un saludo y espero verte mucho por aquí.

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