domingo, 11 de abril de 2010

#LM: La Habitación Roja (I)

Hola a todos, hoy toca iniciar un monográfico musical que tenía ganas de hacer y que lo hago ahora por motivos de agenda. Se trata de hacer un #LM especial (recordad, la sección de recomendaciones musicales que tenemos en este blog) a un grupo español que lleva más de 15 años sobre los escenarios: La Habitación Roja. Estamos ante un grupo valenciano procedente de L’Eliana que en todo este tiempo se ha consolidado como uno de los grupos de referencia en el panorama indie español. Y este monográfico viene motivado por su concierto el próximo miércoles en la Sala Heineken de Madrid a partir de las 21:30 horas (de la que aún quedan entradas por si queréis ir). Por eso, desde hoy hasta el miércoles haremos un repaso breve por su carrera musical.

En sus inicios, la formación la crearon Jorge Martí, voz y líder del grupo, y José Marco, batería, con la incorporación al poco tiempo de Pau Roca, guitarra, Eduardo Martínez, teclista, y de Juanjo Espinosa, el bajo del grupo hasta 2001. Su primera publicación fue Popanrol, un ep de 7 canciones que vio la luz en 1997 con no mucho reconocimiento, algo que cambió radicalmente cuando salió al año siguiente su primer disco al mercado: LHR. Este disco sí tuvo el reconocimiento del público y de los entendidos, llegando a tocar ese mismo año en el Festival Internacional de Benicassim entre otros sitios importantes.

Siguiendo esa corriente de éxito, en 1999 el grupo publica Largometraje, el disco que definitivamente les coloca entre los grupos a seguir dentro del panorama indie español. Parte de esa consolidación y del éxito de este disco es gracias al single de presentación del mismo: Crónico. Una canción que es una de las mejores tarjetas de presentación del estilo musical que toca el grupo en esta época. Aquí tenéis su videoclip:

La banda seguía creciendo más y más en cuanto a reconocimiento entre la gente de la música y un público que empezaba a seguir a La Habitación Roja ya como uno de los referentes en el panorama musical español. 2001 es una de las fechas claves para la bando: por un lado, se publica su tercer disco de estudio, Radio, que sirve para comprobar esa consolidación conseguida y, por otro lado, Juanjo Espinosa abandona el grupo y es sustituido en el bajo por Marc Greenwood, dejando la formación definitiva del grupo hasta la ampliación de hace unos meses.

En 2003, con la nueva formación de la banda, sale a la luz el cuarto disco del grupo, 4,  que marca estilo más directo y con más guitarras en parte por el abandono del teclista, Eduardo Martínez, y el hecho de no sustituirle. Una de las canciones que más me gustan de este disco es La edad de oro, un canto a esa forma de entender y disfrutar la música que se prodigaba en la época de la Movida y que hemos ido perdiendo desde entonces.

Mañana, el paso a una nueva etapa de La Habitación Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario