martes, 1 de febrero de 2011

Ubicuidad, ese don que se extiende cuando dan las 12 de la noche

Tenía ganas hace tiempo de retomar mi blog, abandonado a medias por la desidia y por lo ocupado que he estado últimamente (tanto que ni me he acercado a La Bombonera en dos meses, el sábado volveremos), pero no tenía un tema “llamativo” con el que volver. Hasta hace un rato, por lo que prácticamente escrito esto “en caliente”, algo que está bien en periodismo siempre y cuando no insultes o humilles a nadie (¿verdad, Roberto Palomar, redactor-jefe del Marca?). Y se trata sobre ese extraño fenómeno que ya se conocía de su existencia tiempo atrás en el periodismo (sobre todo en el deportivo) pero que últimamente, por la nueva situación del periodismo deportivo tras el terremoto de este verano, se ha visto acrecentado hasta casi ver un ejemplo de esto cada semana (cuando no más).

Me refiero al don de la ubicuidad, ese que permite que un personaje “relevante” esté siendo entrevistado en dos medios a la vez en un escrupuloso “directo” que hace que uno casi tenga que recurrir a Iker Jiménez para resolver la ecuación. Y tiene pinta de fenómeno paranormal digno de estudiar por entendidos tipo Iker Jiménez porque ocurre casi siempre cuando el reloj ya ha marcado las 12 de la noche. Normalmente es coto privado de los programas de radio deportivos que campan por las ondas a esas horas, aunque tiene variantes en otros medios e incluso se llega a extender a otras formas de comunicación a la vez que en las radios. Parece enrevesado lo que explico, pero lo explico mejor con el ejemplo más reciente.

Ha ocurrido esta misma noche en los magazines radiofónicos deportivos y en dos hechos totalmente distintos (lo que me ha motivado a escribir esto). Uno de los personajes del día que hace poco ha pasado ha sido el delantero del Atlético de Madrid Sergio ‘Kun’ Agüero, que ha firmado su renovación por el club rojiblanco hasta 2014 en plena ola de rumores (¿interesados?) sobre si recalará o no pronto en el Real Madrid. Al ser el personaje del día, como suele ocurrir en este tipo de casos, las grandes radios se habrán “peleado” por tenerle el primero y en directo a las 12 en punto para ofrecer a su audiencia “antes que nadie” las palabras del argentino. Y como suele pasar, ya que todos no pueden tenerlo en directo a la vez, ha surgido la picaresca. Sergio Agüero ha estado durante algunos minutos hablando ¡HASTA EN TRES EMISORAS DE RADIOS A LA VEZ! Los “contendientes”: Cadena COPE, Cadena SER y Onda Cero

Los hechos han sido tal que estos. Durante la tarde-noche de hoy, tanto Ángel Rodríguez (director de Al Primer Toque de Onda Cero) como José Ramón De la Morena (director de El Larguero de la Cadena SER) han anunciado por vías diversas que iban a tener al Kun Agüero en directo en sus programas. Pues bien, en Onda Cero han “puesto” una entrevista con Agüero nada más empezar el programa. A todo esto, entran en juego los amigos de El Partido de las 12 de la Cadena COPE que, de la mano de su director Juan Antonio Alcalá, también dan paso a una entrevista con Agüero, la cual se nota ya en ese paso que se le da a la entrevista que está grabada (algo que no es la primera vez que hacen, todo sea dicho). En su defensa hay que decir que ellos nunca han llegado a anunciar que tuvieran la entrevista en directo. Y mientras estas dos entrevistas se solapaban, ¿dónde estaba realmente Agüero? untitledPues en Gran Vía 32, en los estudios centrales de la Cadena SER siendo entrevistado por José Ramón De la Morena (ver foto a la derecha). Como veis en la imagen (subida por la jefa de deportes de la SER, Laura Martínez, a su twitter), a las 00:24 estaba en directo en la SER, mientras que tanto la COPE como Onda Cero emitían también sus entrevistas a Agüero.

Este hecho ya choca bastante y muestra un poco como anda el juego últimamente en la prensa deportiva. Pero el remate de la noche ha llegado al rato cuando en El Partido de las 12 han dado paso al tiempo de tertulia con los expertos habituales de los lunes para analizar la jornada del fin de semana. Y en la alineación inicial estaba entre otros el director del diario Marca, Eduardo Inda. Si sólo estabas escuchando la radio, todo normal ya que es contertulio habitual de la COPE y no entra en otras emisoras (salvo Radio Marca, que para eso es suya y hace con ella lo que le da la gana). Pero mientras se emitía esa tertulia radiofónica, en Marca TV (otro día entraremos a analizar el emporio que se está creando bajo el nombre Marca) se emitía el programa habitual de Futboleros (o como lo llaman algunos, “la copia barata del Punto Pelota de Intereconomía”) donde, sorpresas de la vida, uno de los tertulianos que estaban era… ¡Eduardo Inda! Yo sinceramente, aún estoy analizando ambos programas mentalmente para discernir cual era el grabado y cual no. Si lo llego a descubrir, de forma personal o a través de terceros, os lo señalaré en una PD.

Los de hoy han sido dos ejemplos recientes y palpables, pero como he señalado antes desde el terremoto de medios de este verano ha hecho que este fenómeno de la “ubicuidad” se recurra demasiado como forma de generar contenidos. Otras veces han sido Onda Cero o la COPE (más la segunda, eso sí) las que han tenido a un personaje en directo y las otras las que han grabado entrevistas al mismo personaje. O como hace una semana hizo De la Morena con Adebayor, grabar una entrevista con un personaje en exclusiva al mediodía porque ese personaje iba a irse esa noche de viaje y no podrían hacer la entrevista a las 12 de la noche. En fin, que todos tienen para regalar…

De esta “ubicuidad” se sacan dos conclusiones claras y, en mi opinión, viciosas para el periodismo. La primera, que las ganas de conseguir la noticia antes que nadie aunque haya que recurrir al falso directo va a llevarnos a perder la espontaneidad que tiene el medio radiofónico a la hora de informar. Y la segunda, que las ganas de tener a los mismos personajes hace que cada vez se dé menos espacios a otros personajes (ya no te digo a otros deportes que no sean fútbol, que entonces estaremos haciendo un sacrilegio para algunos, vamos) y por lo tanto, sólo se hable de lo mismo y no se dé oportunidad a las terceras vías. Y sí, me refiero al duopolio informativo-competitivo entre el Real Madrid y el Barcelona (vale, y el Atlético de Madrid por el poder que tienen ciertos periodistas tanto en sus medios como en el club colchonero).

Y pronto, más “regalitos” y análisis sobre la prensa española. Y hay para todos, no solo para la prensa futb… deportiva.

Buenas noches, y buena suerte.

4 comentarios:

  1. Menuda sorpresa. Entro de casualidad en tu blog después de ni se sabe y me encuentro con una entrada bien fresquita. Esto sí que es casualidad. Por cierto, interesante el post, invita a la reflexión... ¿y estabas tú escuchando las tres emisoras a la vez? Joer, como Maldini pero en radio, jaja.

    Así que Laurita Martínez está en twitter, ¿no? Bueno, la pregunta es quién no está. El caso es que me está picando el gusanillo y si no es hoy tal vez me lo haga yo mañana.

    A ver si nos vemos un día de éstos, que hace siglos que no sé de ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves. Es que hace un par de semanas estuvimos hablando del tema de los blogs en clase y resultó que de 12 que estabamos en Documentación sólo yo tenía. Y entre que una compañera entró aquí y vio que lo tenía abandonado y monotemático, me decidí por renovarlo.
    Sobre lo de escuchar las tres entrevistas, en realidad estaba escuchando la COPE y viendo la entrevista a Agüero por la web de la SER. Y mientras, me avisaron por twitter de lo de Onda Cero.
    Pues sí, está medio mundo metido en twitter. Tú verás si entras, que no deja indiferente: o te enganchas o lo abandonas por desidia. Por ejemplo, el de Laurita es @lalauramartinez, y dice cosas interesantes no sólo de su trabajo.
    Pues este finde bajo para Plasencia, que tengo mono de Bombonera, y me quedaré toda la semana allí, que hasta San Valentín no tengo clases. Así que, si quieres quedamos para ponernos al día y vernos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mm, a ver si puedo conseguir algunas entradas, no lo sé. Yo no he ido a la Bombonera en toda la temporada todavía. Me estoy convirtiendo en un mal aficionado. Por cierto, tienes un nuevo seguidor en twitter.

    ResponderEliminar
  4. Con que consigas la tuya para tí, tenemos suficiente. Yo tengo carnet. Ok, ahora mismo hago publicidad de tu entrada en twitter. ;)

    ResponderEliminar