sábado, 4 de diciembre de 2010

Adecco Plata, jornada 11: CB Plasencia Extremadura-Clavijo 61-83

Otra derrota para el casillero en la visita de Clavijo a La Bombonera: 61-83. Derrota de las que duele, por el juego planteado por el equipo (más bien, por las narices que les han echado algunos) y porque el ambiente se ha enrarecido con la actuación arbitral, que no ha sido clave para la derrota placentina pero si para que la ventaja haya sido tan amplía. El ambiente ha sido el habitual de esta temporada en lo que a público se refiere, aunque se ha notado la típica “congelación” del pabellón por estas fechas. Por cierto, que también ha presenciado el partido el entrenador del Cáceres, Gustavo Aranzana, acompañado por su familia.

Sin lugar a dudas, el inicio de partido ha sido la principal clave para la derrota de hoy: 0-16 de parcial en los primeros 6 minutos de partido. La primera canasta placentina llegó a los 6:25 minutos de juego. El Clavijo ha tenido un acierto espectacular en este primer cuarto, donde tras fallar los dos primeros ataques ha metido todos los siguientes durante los 4 primeros minutos de juego. Aquí ha sido clave la aportación de Sidao Santana (sí, “La Teoría de los ex-jugadores que se marcan un partidazo en Plasencia” ha vuelto). La segunda mitad del cuarto ha sido un quiero y no puedo de recortar distancias del Plasencia (como el resto del partido), para acabar el cuarto con un 9-20 irrisorio.

El segundo cuarto ha tenido como principales protagonistas a la pareja arbitral. Como he dicho antes, no han sido claves para la derrota placentina pero sí han hecho que el partido se convirtiera en bronco y que, gracias a que no había muchos jugadores de sangre caliente en los dos bandos, pudiera haber habido alguna tángana. Eso sí, el Clavijo seguía aumentando su ventaja y los placentinos no sabían como parar a los riojanos. En este cuarto fue la mano de Alfredo Ott en el interior de la pintura quien ampliaba la ventaja hasta el 20-43 con el que se fue al descanso.

En el tercer cuarto se vio una leve mejoría en la defensa placentina, donde ya no se vieron tantas facilidades como en la primera parte, pero seguíamos con errores en la elección de tiro, donde el 6/29 en los tiros de 3 del Plasencia durante todo el partido lo dicen todo. Cabe destacar dentro de ese dato el 0/4 de ¡Howard! (sí, un interior tirando triples, es flipante). Sin embargo, los riojanos se mantenían en los 20-25 puntos de ventaja gracias a la aportación de Sidao y del base Matt Witt. Al final del tercer cuarto, 37-59.

El último cuarto fue el de la basura para todo. Aparte de que el público se fue marchando a cuentagotas, la única utilidad que tuvo este cuarto es (además del posible constipado que nos cogimos los que aguantamos hasta el final) para maquillar los números particulares de algunos jugadores nuestros (Bustamante, Martínez…). No tuvo más historia este partido que acabó con el 61-83 ya sabido.

En cuanto a la valoración individual, el nivel ha sido tan malo en global y de forma unánime que el ir uno a uno como otras veces sería repetitivo en muchos de ellos. En la dirección Rueda y Bustamante no han estado nada finos a la hora de marcar jugadas o de hacer pases largos, con muchas imprecisiones en los pases. Martínez también ha maquillado mucho sus números al final, pero no es ni la sombra del que era al principio de temporada (¿efecto gaseosa?). En el interior, tanto Howard como Gitterer no han sabido atacar la defensa riojana y Sekulic no ha sido aquel salvador ocasional de otras veces. Los únicos que se salvan, para variar, Barceló y Martín Calvo, que han hecho lo que han podido pero también han estado más flojos de lo habitual.

Por parte de los riojanos, ha estado muy efectivo Sidao Santana (hasta metiendo tiros libres, oiga) aunque se le notaba que venía con ganas de reivindicarse y hasta con cierto punto chulesco. Me ha encantado la dirección de Matt Witt, que como comentábamos en la grada nos recordaba a ciertos destellos tipo Jaka Lakovic. Y, como no, David Mesa, que en un partido donde no ha destacado tanto como otras veces ha demostrado porque es uno de los mejores nacionales de la liga con sus números.

Y la semana que viene, visitamos a otro de los cocos de la liga, el River Andorra, que acaba de ganar en Illescas de forma holgada y se coloca segundo a una victoria del líder, el que precisamente ha visitado hoy La Bombonera: Clavijo.