martes, 27 de abril de 2010

Debatiendo la Historia

Aquí vuelvo una vez más para citaros una nueva columna de opinión realizada para la asignatura de Redacción Periodística: Géneros para la Opinión que esta misma mañana he entregado y que, por la cercanía temporal de los hechos analizados, os transcribo aquí hoy para vuestra lectura y para generar si queréis un lugar de debate, siempre desde el respeto y la mesura ante todos y para todos.

Estaba yo el jueves pasado por la noche haciendo mi particular ensalada de medios para saber qué había pasado en el mundo (o qué consideran los medios que es digno de “malgastar” su tiempo para ser contado) durante ese día cuando me topo en un informativo radiofónico con un cruce de declaraciones producido esa misma mañana en la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid. Dicho cruce de palabras consistía en un reproche mutuo entre la presidenta del Gobierno regional y los portavoces de los partidos de la oposición por no condenar hechos que ocurrieron hace más de 70 años sobre el franquismo y la II República. Era muy “gracioso” escuchar a Esperanza Aguirre, persona poco dada a salir en los medios y menos aún en los que están bajo su paraguas institucional, o a los políticos que en teoría quieren ocupar su puesto echándose en cara si unos no critican los crímenes franquistas u otros los condenan pero tapan los que se hicieron en la República. Y todo ello con la polémica en torno al juez Garzón como telón de fondo. Vamos, la actualidad hecha debate parlamentario.

Hechos como este hacen que cada día la política pierda un poco más su interés social y que la brecha entre los políticos que nos representan y los ciudadanos que les elegimos sea aún mayor. No es de recibo que se debata en una institución pública hechos que, aunque forman parte de la historia de nuestro país, quedan ya en el recuerdo de todos con sus pros y sus contras, sus filias y sus fobias. El hecho de que unos si condenen los actos cometidos durante la dictadura y otros no, mientras eso no afecte de forma directa en las reglas del juego de la democracia, es una simple discusión de críos que sólo hace que generan odio social entre los de una acera y los de la acera de enfrente. Ya que no se puede (ni se debe) dar un golpe de Estado para ajustar cuentas con aquellos que son contrarios a nuestra opinión (aunque a más de uno le gustaría), dejemos a la Historia tranquila y analicemos lo que pasó para copiar los aciertos y aprender de los errores.

Un saludo.

lunes, 26 de abril de 2010

#LM: Deluxe – Que no

Fiel a nuestra cita habitual vuelve hoy #LM, recomendaciones musicales para presentaros otro gran grupo y otra gran canción. Hoy seguimos recordando grupos históricos que “ya no están entre nosotros” y para ello volvemos a tirar de esa gran selección musical que es repasar los grupos que han pasado por las manos de la discográfica Mushroom Pillow. Concretamente hoy toca recordar al grupo gallego Deluxe, formación coruñesa que durante la última década ha hecho bailar a muchos con las letras pegadizas y profundas firmadas por Xoel López. El propio Xoel, a finales de 2008, decide dar por finalizado el proyecto de la banda al no estar de acuerdo con la deriva que estaba tomando el grupo y se marcha a vivir a Argentina para recuperar la inspiración pura para componer. De sus discoS, sobre todo de los de la época de Mushroom Pillow (ya que los últimos se elaboraron bajo el paraguas Virgin/EMI), se pueden sacar muchos singles (Colillas en el suelo, Requiem), pero aquí nos centramos en el clásico que abría el disco If things were to go wrong de 2004: Que no.

lunes, 19 de abril de 2010

#LM: The Verve – Bittersweet Symphony

Volvemos a nuestro ritmo tradicional dentro de nuestra sección #LM de recomendaciones musicales y hoy el cuerpo me pide un clásico del estilo y tipo que el que os ofrezco. Se trata de la canción Bittersweet Symphony de The Verve, una canción que con oír los primeros acordes os va a sonar. La canción, aparte de la calidad que atesora, tiene su intrahistoria, ya que en un principio que había sido elaborada por el propio Richard Ashcroft, líder de The Verve, pero más tarde se descubrió que el ritmo musical que se repite constantemente en la canción ya había sido utilizada por los Rolling Stones, algo que el propio Ashcroft reconoció tiempo después diciendo que "ésta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años". El vídeo, rodado en el norte de Londres, es una alegoría de la vida y obra musical de Noel Gallagher, guitarrista de Oasis y amigo íntimo de Ashcroft.

Además, la letra tiene su miga, así que os pongo una versión donde viene traducido todo lo que dice. Disfrutarlo…

miércoles, 14 de abril de 2010

#LM: La Habitación Roja (y IV)

Sí, amigos. Después de es #LM especial que llevamos haciendo sobre La Habitación Roja durante toda la semana, por fin llegó el gran día: EL CONCIERTO DE LA HABITACIÓN ROJA EN MADRID. Desde las 21:30 horas el grupo formado en L’Eliana llenará la Sala Heineken de Madrid para compartir con todos los fans del grupo las canciones de su nuevo disco, Universal, y los clásicos de toda su larga carrera musical. Como hemos ido haciendo en estos últimos días, vamos con el single presentación del disco del que hablamos. Hoy toca disfrutar de este bonito videoclip que se han currado para presentar la primera canción del álbum, Voy a hacerte recordar.

Nos encontramos ante un disco formado por once canciones donde se combinan los ritmos rompedores y clásicos de La Habitación Roja con baladas que te llegan al corazón y te ponen los pelos de punta. Canciones como Días de vino y rosas, La noche se vuelve a encender, Algo nos pasa o Younger se convertirán seguramente en canciones de las más escuchadas por propios y extraños a la banda y estarán en el repertorio de muchos de sus conciertos de aquí en adelante. Otras de las canciones que seguramente sean cantadas esta noche sea Febrero, que, curiosidades de la vida, fue el mes en el que salió el disco (cuando estaba previsto para finales del año pasado). Disfrutarla…

Esperemos disfrutar de un gran concierto esta noche. ARRIBA LHR!

martes, 13 de abril de 2010

#LM, La Habitación Roja (III)

Tercera entrega del #LM especial que hacemos esta semana sobre el grupo valenciano La Habitación Roja de cara al concierto que podremos disfrutar de ellos mañana desde las 21:30 horas en la Sala Heineken de Madrid. Vamos a repasar su anterior disco al que ahora mismo están promocionando.

En 2007 se publica el disco Cuando ya no quede nada,  que fue grabado en Chicago bajo la protección y cuidado de Steve Albini, uno de los más grandes gurús dentro de la música alternativa en lo referente a la producción de discos. En este álbum, donde su uso de la guitarra y de letras comprometidas se hace de forma sublime, se sacaron dos eps con las canciones Posidonia y Esta no será otra canción de amor, pero el temazo que más me gusta por su sonido y por una letra muy realista es La vida moderna.

Y sí, ahora toca hablar de cuando conocí a los integrantes de la banda. Fue con motivo del concierto que dieron en Plasencia el pasado 18 de agosto de 2009 dentro del programa de actos culturales del ‘20 a la Isla’ que se celebra cada verano en la ciudad. Tuve la suerte de que en esa época estaba haciendo prácticas en la Cadena SER de Plasencia y me tocó hacerle una entrevista a Pau Roca, el guitarrista del grupo, la mañana antes del concierto. Tuvimos una entretenida charla (aunque fue una entrevista no la sentí como tal) de más de quince minutos hablando sobre La Habitación Roja en concreto y sobre la música en general.

104_0418

Pero no se quedó todo allí, a la noche fuimos unos cuantos amigos a disfrutar del buen tiempo que hacía esa noche de verano y de la excelente música de LHR. Casi dos horas de buena música y saltando sin parar con clásicos y con temas del disco que hoy repasamos. Al acabar el concierto, tuve la enorme suerte de estar con todos los integrantes casi una hora charlando con ellos de todo un poco, sobre todo de buena música. Ahí me demostraron los accesibles y lo buena gente que son. Aquí una breve muestra de lo que pudimos disfrutar en vivo, la canción de su anterior álbum Agujeros Negros.

Por fin, mañana llega el gran día: EL CONCIERTO.

lunes, 12 de abril de 2010

#LM: La Habitación Roja (II)

Continuamos con el #LM especial que estamos haciendo sobre los chicos de La Habitación Roja con motivo del concierto que el grupo de L’Eliana va a dar el miércoles a partir de las 21:30 horas en la Sala Heineken de Madrid. Hoy toca hablar de un cambio de rumbo en el devenir de la banda…

Y es que en tras la publicación en 2004 de un recopilatorio de caras b y rarezas denominado Un mundo perdido, el grupo abandona la que había sido desde sus inicios la discográfica con la que habían trabajado ,Grabaciones en el Mar, para pasar a formar parte de la compañía Mushroom Pillow, la que considero personalmente la mejor discográfica en el panorama indie español no sólo por su elenco de artistas (Delorean, Sr. Chinarro, The Sunday Drivers o We are Standard entre otros), sino por su implicación en la organización y participación en muchos festivales de prestigio de nuestro país como el Contempopránea o el reciente Navalpop.

Es ya en su nueva discográfica cuando sacan su nuevo álbum, el quinto en su carrera, que se llamó Nuevos Tiempos y que vio la luz en 2005. Este disco es considerado como uno de los más emblemáticos de su trayectoria y comienza con una canción increíble y potente como es Scandinavia.

El disco es un conjunto de doce canciones que cualquiera de ellas se puede considerar un himno para ser cantado en cualquier noche acompañado de buenos amigos. Podría elegir cualquiera entre temas como Agujeros negros, Nunca ganaremos el mundial o la propia Nuevos Tiempos que da título al disco, pero sin duda alguna me quedo con una canción que tiene un sonido que cada vez que lo oigo me impide quedarme sentado: El eje del mal.

Para mañana, la confirmación como grupo puntero y el día que conocí a la banda en persona.

domingo, 11 de abril de 2010

#LM: La Habitación Roja (I)

Hola a todos, hoy toca iniciar un monográfico musical que tenía ganas de hacer y que lo hago ahora por motivos de agenda. Se trata de hacer un #LM especial (recordad, la sección de recomendaciones musicales que tenemos en este blog) a un grupo español que lleva más de 15 años sobre los escenarios: La Habitación Roja. Estamos ante un grupo valenciano procedente de L’Eliana que en todo este tiempo se ha consolidado como uno de los grupos de referencia en el panorama indie español. Y este monográfico viene motivado por su concierto el próximo miércoles en la Sala Heineken de Madrid a partir de las 21:30 horas (de la que aún quedan entradas por si queréis ir). Por eso, desde hoy hasta el miércoles haremos un repaso breve por su carrera musical.

En sus inicios, la formación la crearon Jorge Martí, voz y líder del grupo, y José Marco, batería, con la incorporación al poco tiempo de Pau Roca, guitarra, Eduardo Martínez, teclista, y de Juanjo Espinosa, el bajo del grupo hasta 2001. Su primera publicación fue Popanrol, un ep de 7 canciones que vio la luz en 1997 con no mucho reconocimiento, algo que cambió radicalmente cuando salió al año siguiente su primer disco al mercado: LHR. Este disco sí tuvo el reconocimiento del público y de los entendidos, llegando a tocar ese mismo año en el Festival Internacional de Benicassim entre otros sitios importantes.

Siguiendo esa corriente de éxito, en 1999 el grupo publica Largometraje, el disco que definitivamente les coloca entre los grupos a seguir dentro del panorama indie español. Parte de esa consolidación y del éxito de este disco es gracias al single de presentación del mismo: Crónico. Una canción que es una de las mejores tarjetas de presentación del estilo musical que toca el grupo en esta época. Aquí tenéis su videoclip:

La banda seguía creciendo más y más en cuanto a reconocimiento entre la gente de la música y un público que empezaba a seguir a La Habitación Roja ya como uno de los referentes en el panorama musical español. 2001 es una de las fechas claves para la bando: por un lado, se publica su tercer disco de estudio, Radio, que sirve para comprobar esa consolidación conseguida y, por otro lado, Juanjo Espinosa abandona el grupo y es sustituido en el bajo por Marc Greenwood, dejando la formación definitiva del grupo hasta la ampliación de hace unos meses.

En 2003, con la nueva formación de la banda, sale a la luz el cuarto disco del grupo, 4,  que marca estilo más directo y con más guitarras en parte por el abandono del teclista, Eduardo Martínez, y el hecho de no sustituirle. Una de las canciones que más me gustan de este disco es La edad de oro, un canto a esa forma de entender y disfrutar la música que se prodigaba en la época de la Movida y que hemos ido perdiendo desde entonces.

Mañana, el paso a una nueva etapa de La Habitación Roja.

miércoles, 7 de abril de 2010

El apagón de la voz del pueblo

Hola a todos. Una vez más voy a autocitarme y voy a recurrir a una columna de opinión que he elaborado para la asignatura Redacción Periodística: Géneros para la Opinión con el título arriba citado y que he presentado y leído en la mañana de hoy. Una reflexión sobre la TDT y el problema de las televisiones locales. Aquí os la transcribo:

Ya hemos pasado a la era digital, esa donde todo lo que tiene que ver con tecnología nos es vendido como progreso y como adelanto a lo que antes teníamos. Ese ha sido el leiv-motif que se ha ido unido a la campaña de implantación de la TDT en España, cuya integración vio su culmen la semana pasada con el apagón definitivo de las últimas zonas donde aún se veía (y ve) la televisión analógica. Pero ese paso adelante que nos están vendiendo ha traído en algunas zonas un hecho reseñable: el apagón no definitivo de las televisiones locales.

Porque ese apagón analógico, definitivo para aquellos canales de ámbito nacional y regional, no ha sido tal en lo referente a las televisiones locales y/o vecinales. Estas televisiones, algunas de dudoso gusto y calidad y otras referentes en la vertebración social y sociológica de su zona de emisión, se han visto fuera de la “fiesta” que es la TDT porque no tienen los recursos económicos suficientes para dar ese salto de calidad tecnológica o porque no han caído en gracia a aquellos que han tenido la “suerte” de elegir las licencias de televisión digital local en la región de turno.

Pero lo peor no eso, que ya lo es bastante, sino que hay regiones (Extremadura, por ejemplo) donde dichas licencias de televisión digital local han sido concedidas cuando había zonas de dicha región donde llevaban más de un mes sin emisiones analógicas de las televisiones nacionales. Es decir, que muchas de las televisiones locales seguían (y siguen) emitiendo en el formato antiguo sin la seguridad de saber si iban a tener licencia para seguir. Obviamente, muchas de ellas se han quedado fuera del grupo de los elegidos y otras, que esto es lo más estrambótico, han conseguido licencias en zonas donde hasta ahora no emitían. Ver para creer.

Lo peor de que este tipo de televisiones desaparezcan es que muchas de ellas tenían un objetivo de ser el intermediario entre el vecino del quinto y el del primero mientras se informaban de lo que pasaba en su barrio, ciudad o comarca. Y ahora las personas mayores, esas que están menos duchas en las nuevas tecnologías, no se explican como no pueden seguir viendo las andanzas del vecino del barrio colindante al suyo pero sí pueden ver como cinco “entendidos” en política discuten sobre si Zapatero lo está haciendo mal, muy mal o es tonto de remate o como cambiar el color del gobierno del país encubriéndolo de intentar mejorar la situación política en la conocida como “tele del toro”. Así nos va…

lunes, 5 de abril de 2010

#LM: The Baseballs - Umbrella

Hola amigos. Aunque he tenido una semana santa que no he podido parar entre asuntos propios y ajenos, no podíamos faltar a la cita semanal con las recomendaciones musicales en nuestra habitual sección #LM. Hoy toca un grupo alemán que en los últimos meses están adquiriendo fama y reconocimiento en todo el mundo: The Baseballs. Estos chicos se han lanzado al estrellato gracias a un disco donde han hecho versiones de éxitos internacionales como This love, Hot ‘n’ cold o I don’t feel like dancin’ entre otros con un toque rockabilly que recuerda mucho a los 50 y los 60. La canción con la que se han dado a conocer es una versión del Umbrella de Rihanna (una chica con buen cuerpo pero mal gusto musical). He aquí el video:

PD: Prometo que la próxima semana toca un grupo español. Además vendrá obligado y acompañado de actividad en vivo. Hagan apuestas…